domingo, 27 de septiembre de 2015

TUBERCULOSIS


La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas que afectan a los seres humanos. Aunque se estima una antigüedad entre 15000 a 20000 años, se acepta más que esta especie evolucionó de otros microorganismos más primitivos dentro del propio género Mycobacterium.
La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa ampliamente diseminada por todo el mundo y cuyos orígenes se pierden en la historia.
Una onda epidémica típica de esta enfermedad dura unos 300 o 400 años, de manera que la que hoy nos afecta es la misma que se inició con la revolución industrial, cuando la necesidad de mano de obra en las ciudades llevó a cientos de miles de personas a poblar los cada vez mayores núcleos urbanos, en los que el hacinamiento y la falta de higiene eran habituales.
En estas condiciones, la tuberculosis encontró un caldo de cultivo perfecto y se propagó con fuerza, cobrándose millones de vidas a lo largo del siglo XIX, el siglo del Romanticismo, pero también el de la tuberculosis.

Famosos escritores como Larra, Bécquer, Alejandro Dumas o Kafka fueron víctimas de esta enfermedad, conocida por esta causa como "la enfermedad de los poetas".
No fue hasta el año 1882, cuando Robert Koch, un médico de Silesia,descubrió el agente causal de la enfermedad. Se trataba del mycobacterium tuberculosis, también llamado bacilo de Koch, en honor a su descubridor.Veinticuatro años después, los bacteriologos Calmette y Guarin desarrollaban la vacuna BCD


No hay comentarios:

Publicar un comentario