domingo, 27 de septiembre de 2015

DRACUNCULIASIS

La dracunculiasis o draconianos es una enfermedad parasitaria producida por un nematodo llamado "gusano de Guinea" o "gusano de Medina", enfermedad dolorosa y de formante, causante de llagas ulcerosas en la piel. Su nombre, dracunculiasis, se deriva del latín "afección con dragoncillos".
Es muy abundante en África del norte y ecuatorial, Arabia, Oriente Medio y buena parte de Asia. Comenzó a conocerse por los europeos en el siglo. XVII.

La dracunculiasis, también conocida como enfermedad de la lombriz de Guinea (GWD) es una dermatosis nodular producida por el crecimiento del parásito Dracunculus en la parte subcutánea de los tejidos de los mamíferos. Esta enfermedad se ha encontrado en humanos, perros, gatos, caballos, ganado, entre otros animales en África y Asia. Una especie similar del Dracunculus, llamada D. insignis, es un parásito que causa dracunculiasis en perros, mapaches, zorros, zorrillos, entre otros en Norteamérica.


La lombriz de Guinea es uno de los parásitos humanos mejor documentados históricamente. La primera mención aparece en la medicina egipcia (en el papiro ebers ) hacia el 1550 a c Existen informes sobre el comportamiento del parásito en escritos de cronistas de la Grecia antigua, hacia el siglo 11C


No hay comentarios:

Publicar un comentario