Una enfermedad viral grave que afecta a seres humanos y primates, causando fiebre, dolor muscular, diarrea, vómitos y, en algunos casos, hemorragias internas y erupción cutánea. el ebola tiene una alta tasa de mortalidad, de hasta el 90% por ciento en algunos brotes, y ha aparecido esporádicamente desde 1976. La enfermedad tiende a infectar a los sanitarios o a los miembros de la familia que entierran a los muertos.
¿Dónde está? Hasta el momento, los brotes de la forma más mortífera de ebola la cepa Zaire, sólo han aparecido en el centro de África, donde las condiciones hospitalarias hacen la transmisión del virus a través de contactos personales o los fluidos corporales más probable. Congo, Uganda y Sudán han sufrido los peores brotes. La variante del virus Ébola-Reston que ha aparecido en los Estados Unidos, Italia y Filipinas no es mortal (al menos que sea usted un mono).
Brotes actuales: El brote más reciente de la enfermedad en el Congo fue declarado en la segunda quincena de febrero, con 32 casos y 15 muertes. En 2007 fue más grave con el resultado de 187 muertes, el 71% de los afectados. Uganda, Sudán y Gabón también han sufrido brotes durante la última década. ¿La buena noticia? Es poco probable que el ebola se convierta en una pandemia, debido a la dificultad de la transmisión, pero su tremenda tasa de mortalidad ha provocado el cierre de fronteras de los países a fin de evitar su propagación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario