domingo, 25 de octubre de 2015

ENFERMEDAD DE WEIL (Leptospirosis)


En medicina humana y veterinaria, la leptospirosis (también conocido como enfermedad de Weil o ictericia de Weill) es una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Le ptospicaea, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios y reptiles. Los principales síntomas en la mayoría de los casos son: fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.
.


ENFERMEDAD DE CHAGAS MAZZA (Tripanosomiasis americana)

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con otros nombres, según la zona geográfica.
Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 8 millones de personas infectadas, la mayoría de ellas en América Latina, donde la enfermedad de Chagas es endémica. El costo del tratamiento de esta enfermedad sigue siendo considerable; solo en Colombia, el costo anual estimado en 2008 de la atención médica a todos los pacientes es de aproximadamente US$ 267 millones. Por otra parte, la fumigación de insecticidas para controlar los vectores costaría cerca de US $ 5 millones al año.La enfermedad lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico brasileño que la descubrió en 1909. 

. CISTICERCOSIS


Las cisticercosis son enfermedades causadas por la presencia en los tejidos de cisticercos, metacestodos o formas larvales, juveniles o intermedias de varias especies de cestodos del género Taenia. Afectan a una amplia gama de animales, incluido el ser humano, con un alto grado de especificidad. El metacestodo de Taenia saginata, conocido tradicionalmente como Cysticercus bovis, aparece en los bovinos; el llamado Cysticercus cellulosae, forma intermedia de Taenia solium, se observa en los suinos; el Cysticercus tenuicollis, forma juvenil de Taenia hydatigena, cuyo adulto se desarrolla en el perro, invade los tejidos de vacunosovinos y porcinos, y el cisticerco de Taenia taeniformis, cuya forma adulta se desarrolla en los gatos, prolifera en el hígado de las ratas.



ENCEFALITIS JAPONESA


La encefalitis japonesa es una flavivirosis transmitida por mosquitos que produce graves encefalitis en equinos y humanos, y causa en el porcino camadas reducidas con momificación y mortinatalidad, y a menudo encefalitis congénita. Al mismo grupo pertenecen la encefalitis de San Luis, la del Valle del Murray, y la del Nilo Occidental


LESIONES 
..
Las lesiones encefálicas suelen ser áreas bastante amplias de necrosis cortical con neurolisis y neuronofagia e intensa infiltración mononuclear con algunas hemorragias. En las camadas porcinas afectadas suele observarse momificación fetal, pero los mortinatos y malformados pueden mostrar hidrocefalia, hipoplasia cerebelar y desmielinización espinal.

MALARIA (Paludismo)

Según las últimas estimaciones, en 2013 se produjeron 198 millones de casos de paludismo (con un margen de incertidumbre que oscila entre 124 millones y 283 millones) que ocasionaron la muerte de unas 584 000 personas (con un margen de incertidumbre que oscila entre 367 000 y 755 000). La tasa de mortalidad por malaria se ha reducido en más de un 47% desde el año 2000 a nivel mundial, y en un 54% en la Región de África de la OMS.La mayoría de las muertes se producen entre niños que viven en África, donde cada minuto muere un niño a causa del paludismo. En África, la tasa de mortalidad por paludismo en niños se ha reducido desde 2000 en un porcentaje estimado del 58%.El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo, que pican sobre todo entre el anochecer y el amanecer.
a malaria es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, que es probable que se haya transmitido al ser humano por los gorilas occidentales. Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 210 millones de casos cada año en todo el mundo.
El término malaria proviene del italiano medieval mala aria (mal aire); en español se le llama también paludismo, del latín palus, "pantano".
El día africano de lucha contra el paludismo se celebre el 25 de abril, ya que es en este continente donde más común es esta enfermedad.
Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de coagulación sanguínea, shocks, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema central y coma.

FIEBRE AMARILLA

La fiebre amarilla, o vómito negro (también llamada la plaga americana), es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del género Flavivirus amaril. Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y la zona norte de Sudamérica que origina 30.000 muertes cada año. En esas regiones es una enfermedad endémica Existe una vacuna efectiva pero no se conoce cura por lo que cuando personas no vacunadas la contraen solo se les puede proporcionar tratamiento sintomático. La palabra amarillo del nombre se refiere a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes.

LEISHMANIASIS

La leishmaniasis (o leishmaniosis) es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. La enfermedad es una zoonosis que afecta tanto a perros como a humanos. Sin embargo, animales silvestres como liebres, zarigüeyas,coatíes y jurumíes, entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se los considera animales reservorios.
El agente se transmite al humano y a otros animales a través de la picadura de hembras de los flebotomos, un grupo de insectos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus del Viejo Mundo, (Europa, África y Asia) y Lutzomyia en América, de la familia Psychodidae. En Colombia, en ciertas regiones, este tipo de insectos es más conocido como palomilla. En las zonas tropicales de Ecuador se lo conoce como arenillas.

TIFUS



El tifus es un conjunto de enfermedades infecciosas producidas por varias especies de bacteria del gusano Rickettsia, transmitidas por la picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos. El tifus se caracteriza por fiebre alta recurrente, escalofríos, cefalea y exantema.

GONORREA




La gonorrea, del griego γονόρροια, (gonórrhoia: flujo de semen), también denominada blenorragia, blenorrea y gonococia, es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, cuyo huésped específico es el ser humano. Afecta principalmente las mucosas del aparato genital y urinario, pero también puede afectar la conjuntiva ocular, la faringe y el recto. Sus características más habituales son la secreción purulenta por la uretra en el hombre y la consecuencia de infertilidad en la mujer.

TRIPANOSOMIASIS AFRICANA

.
La tripanosomiasis humana africana, también conocida como enfermedad del sueño, es una enfermedad parasitaria dependiente del vector. Los parásitos involucrados son protozoos pertenecientes al género Trypanosoma, transmitidos a los humanos por picaduras de la mosca tse-tse (género Glossina) las cuales se infectaron al alimentarse de humanos o animales que hospedaban los parásitos.

SE TRAMITE 
Las moscas tse-tsé se encuentran en el África subsahariana. Sólo ciertas especies de schiavus transmiten la enfermedad. Diferentes especies tienen diferentes hábitats. Principalmente se encuentran en la vegetación costera de ríos y lagos, en bosques galería y en la sabana. Hay muchas zonas donde se encuentran las moscas pero no la enfermedad. Esto es debido a que las moscas no nacen con el tripanosoma, sino que entra en las glándulas salivales de la mosca al succionar sangre de algún humano o animal con la enfermedad.
Las poblaciones rurales que habitan en regiones donde ocurre la transmisión y las cuales dependen de la agricultura, pesca, cría o caza de animales son las más expuestas a la picadura de la mosca y, en consecuencia, a la enfermedad. La enfermedad del sueño generalmente está presente en áreas rurales remotas donde los sistemas de salud son precarios o inexistentes. La enfermedad se disemina en pequeños asentamientos. Los desplazamientos de población por guerras y pobreza son factores muy importantes que conducen a un aumento en la tasa de transmisión. La enfermedad progresa en áreas cuyo tamaño puede ir de una aldea a una región entera. Dentro de un área determinada, la intensidad de la enfermedad puede ser variable en diferentes aldeas.

FIEBRE DEL VALLE DE RIFT

La fiebre del valle del Rift (RVF, por sus siglas en inglés) es una zoonosis viral que afecta principalmente a ganado doméstico, pero que puede infectar a seres humanos, causando fiebre. Se propaga por la picadura de mosquitos infectados. La enfermedad es causada por el virus de la fiebre del valle del Rift, un miembro del género Phlebovirus (familia Bunyaviridae). La enfermedad fue por primera vez documentada en ganado en Kenia alrededor de 1915, pero el virus no fue aislado hasta 1931. El brote infeccioso se extendió a lo largo de la África subsahariana. También se sucedieron brotes en otros lugares menos frecuentemente aunque algunas de manera severa, como en Egipto entre 1977 y 1978, donde tuvo como resultado varios millones de personas infectadas y miles de muertos durante la epidemia. En Kenia, en 1998, el virus segó la vida de más de 400 kenianos. En septiembre de 2000, un brote infeccioso fue confirmado en Arabia Saudí y en Yemen.
En los seres humanos, el virus puede causar varios síntomas diferentes. Usualmente, las personas infectadas o bien no muestran síntomas o bien presentan solamente un pequeño malestar con fiebre, dolor de cabeza, mialgia y anormalidades hepáticas. En un pequeño porcentaje de casos (menor al 2%), el malestar puede progresar a un síndrome de fiebre hemorrágica viral, meningoencefalitis (inflamación del cerebro) o afecciones de la vista. Los pacientes que caen enfermos usualmente experimentan fiebre, debilidad generalizada, dolor de espalda, mareos y pérdida de peso al comienzo de la enfermedad. Normalmente, los pacientes se recuperan a los 2 a 7 días de haber iniciado la enfermedad.
Aproximadamente, el 1% de las personas infectadas murieron a causa de la enfermedad. Entre el ganado, la tasa de mortalidad es significativamente mayor. En ganado preñado infectado con RVF se presentaron casos de aborto de casi el 100% de los fetos. Una epizoonosis (epidemia de enfermedad animal) de RVF es usualmente indicada en primer lugar por una ola de abortos inexplicables.

BABESIOSIS


La babesiosis (o babesiasis) es una enfermedad parasitaria similar a la malaria provocada por protozoos del género Babesia y que suele afectar a los animales domésticos, en especial a los perros. Su nombre se estableció en honor a biólogo rumano Victor Babeş, que fue el primero en aislar al agente patógeno.
La babesiosis humana es llamada «malaria del noreste» en la costa atlántica del norte de Estados Unidos, debido a que su morbilidad y sus síntomas son similares a los de la malaria auténtica. En realidad, se sabe muy poco de la babesiosis en aquellos lugares en los que la malaria está muy extendida, porque se parecen tanto que es fácil confundirlas.
La babesiosis animal tiene mayor repercusión en las zonas tropicales o subtropicales del planeta, sin embargo, se pueden observar casos clínicos allí donde los vectores, es decir, las garrapatas estén presentes.
Algunas veces, la infección con parásitos de la babesia puede ser asintomática o causar una enfermedad leve no específica; el enfermo a menudo ni siquiera se da cuenta. En los casos más leves, esta enfermedad pude provocar febrícula y algo de anemia, pero en los casos agudos la temperatura corporal puede alcanzar los 40 grados y provocar fallos orgánicos, como la insuficiencia respiratoria, cefaleas, náuseas, vómitos, mialgias y hemólisis. Las personas más amenazadas son los jóvenes, los ancianos o los que tienen el sistema inmunitario más débil y, dado que el bazo es uno de las vísceras que combaten la enfermedad, aquellos a los que les ha sido extirpado son más vulnerables.


POLIOMIELITIS

La poliomielitis (del griego πολιός, poliós: gris;, myelós: refiriéndose a la médula espinal), es una enfermedad infecciosa, también llamada de forma abreviada polio, que afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son principalmente niños. Se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas. Solo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) vía la corriente sanguínea. Dentro del SNC, el poliovirus preferentemente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.
La poliomielitis es más probable que ocurra en niños de 4 a 15 años en climas templados, en verano cálido e invierno un poco frío. Es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación. La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.

OSTEOPOROSIS


La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas.
La OMS la define en mujeres como una densidad mineral ósea menor o igual de 2,5 desviación estándar por debajo de la masa ósea promedio de personas sanas de 20 años, medida por densitometría ósea. La densidad mineral de los huesos se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea
La osteoporosis no provoca síntomas y suele pasar desapercibida, motivo por el cual se la ha denominado "la epidemia silenciosa". Las manifestaciones clínicas de la osteoporosis aparecen como consecuencia de sus complicaciones: las fracturas. Sin embargo, existe el error extendido de considerar que la pérdida de masa ósea provoca dolores musculoesqueléticos
Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o posmenopáusicas debido a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales. No obstante, hay un número considerable de causas de osteoporosis a cualquier edad que no suelen ser reconocidas ni valoradas, entre las que destacan la enfermedad celíaca, la gammapatía monoclonal de significado incierto, la insuficiencia renal, la diabetes mellitus y la acidosis tubular renal.Otros factores que aumentan el riesgo de presentar osteoporosis son la deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, el consumo de tabaco, alcohol y la vida sedentaria. La práctica de ejercicio físico y un aporte extra de calcio antes y después de la menopausia favorecen 




GRIPE AVIARIA


La gripe aviaria o gripe aviar (la RAE recomienda la primera forma), también conocida como influencia aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros, designa a una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico. Fue identificada por primera vez en Italia a principios del siglo XX y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo.
Los virus de la gripe aviaria forman parte del género Influenzavirus A de la familia Orthomyxoviridae y son virus ARN segmentados, de cadena negativa. Esta familia incluye varios virus clasificados en tres tipos, A, B o C, basándose en el carácter antigénico de una nucleoproteína interna. El tipo A es el único que provoca infecciones naturales en las aves. Los tipos B y C infectan de modo primario a humanos y, ocasionalmente, cerdos.

ENFERMEDAD DE LYME


La enfermedad de Lyme, también conocida como borreliosis de Lyme, es una enfermedad infecciosa que afecta varios órganos del ser humano, causada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi, que es transmitida por las garrapatas. Es la principal enfermedad transmitida por garrapatas en Europa. Es transmitida por la especie Ixodes ricinus, cuyo reservorio animal lo constituyen roedores salvajes (excepciones de ratones y ratas comunes) y ciervos


HEPATITIS B

La hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B, perteneciente a la familia Hepadnaviridae (virus ADN hepatotrópico). Es una enfermedad infecciosa del hígado causada por el virus y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis (pérdida de la "arquitectura" hepática por cicatrización y surgimiento de nódulos de regeneración) del hígado, cáncer de hígado,insuficiente hepática e incluso la muerte.
El tratamiento de la hepatitis está íntimamente relacionada con el tratamiento de la infección por el VHI, pues las dos enfermedades requieren un amplio conocimiento de la inmunología, la virolugia  la genética y el conocimiento de las actuales normas terapéuticas, que suelen cambiar rápidamente con las actualizaciones modernas.

Otros tipos de hepatitis viral abarcan:

Hepatitis A
Hepatitis C
Hepatitis D


ESCABIOSIS


Hacia 430-426 antes de Cristo una devastadora pandemia, que algunos piensan que se debió a la fiebre tifoidea mató un tercio de la población ateniense, incluyendo a su líder Pericles, poniendo fin a la Edad Dorada de Pericles.
A finales del siglo XIX, la tasa de mortalidad en Chicago alcanzó 65 casos por cada 100000 hab. El peor año fue 1891 cuando la tasa de mortalidad por fiebre tifoidea fue de 174 casos por 100000 hab. La más notable portadora identificada de la fiebre tifoidea fue Mary Mallon conocida como Typhoid Mary.
En 1907, ella fue la primera portadora identificada y vigilada. Algunos creen que contagió la enfermedad a centenares de personas.




Está asociada con al menos 47 casos y tres muertes. Mary Mallon trabajaba como camarera en Nueva York.
En España la última gran epidemia se dió en Barcelona en 1914. La epidemia que, causó 2500 muertes se debió al agua de bebida contaminada procedente de Moncada.
La última epidemia de la que se tiene noticia tuvo lugar en la República Democrática del Congo entre 2004/2005, la cual reportó más de 42000 casos, de los cuales murieron 214.








PESTE PULMONAR


La peste pulmonar o peste neumónica, es una de las formas en que se presenta la 
enfermedad llamada peste, provocando afectación grave de los pulmones. Puede 
ocurrir de manera separada, o asociada a otras formas de la enfermedad, como la 
peste bubónica y la peste septicémica. La peste es una infección provocada por la 
 bacteria Yersinia pestis.
Ocurre cuando la bacteria Yersinia pestis infecta los pulmones. Este tipo de peste puede propagarse de persona a persona a través del aire. La transmisión puede ocurrir si una persona inhala bacterias aerolizadas. La peste pulmonar también puede propagarse al inhalar Yersinia pestis suspendida en las gotas minúsculas que se forman en las vías respiratorias de una persona (o animal) que sufre de peste pulmonar. Para infectarse de esta manera, por lo general se requiere que una persona esté en contacto directo y cercano con una persona o animal enfermo. La peste pulmonar también puede darse si una persona que sufre de peste bubónica o peste septicémica no recibe el tratamiento pertinente y la bacteria entra a los pulmones.


SINTOMAS 
Ocurre cuando la bacteria Yersinia pestis infecta los pulmones. Este tipo de peste puede propagarse de persona a persona a través del aire. La transmisión puede ocurrir si una persona inhala bacterias aerolizadas. La peste pulmonar también puede propagarse al inhalar Yersinia pestis suspendida en las gotas minúsculas que se forman en las vías respiratorias de una persona (o animal) que sufre de peste pulmonar. Para infectarse de esta manera, por lo general se requiere que una persona esté en contacto directo y cercano con una persona o animal enfermo. La peste pulmonar también puede darse si una persona que sufre de peste bubónica o peste septicémica no recibe el tratamiento pertinente y la bacteria entra a los pulmones.


PAPILOMA HUMANO


El virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés human papillomavirus) son grupos diversos de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae y representa una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, y se conocen más de 100 tipos virales que en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) considera que los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son carcinógenos para los humanos ―tipos de alto riesgo oncológico― y que otros tipos, incluidos el VPH 6 y el VPH 11, son posibles carcinógenos para los humanos ―tipos de bajo riesgo oncológico 1 Como todos los virus de esta familia, los VPH solo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos, así como de una variedad de animales. La mayoría de los VPH descritos no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, de vulvavagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres 2 La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está 2 Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel.



MONONUCLEOSIS


La mononucleosis infecciosa, también conocida como fiebre dura,fiebre glandular, enfermedad de Pfeiffer o vulgarmente como enfermedad del beso (o a veces como "mono"), es una enfermedad infecciosa  causada por el virus de Epstein Barr (VEB) que pertenece a la misma familia del virus del herpes. Con mucha menos frecuencia puede ser producida por el Citomegalovirus y en un 1% de los casos por Toxoplasma gondii.
Aparece más frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes, y los síntomas que la caracterizan son fiebre, faringitis o dolor de garganta, inflamación de los linfonodos y fatiga.

TRANSMISIÓN
.Se transmite principalmente por el intercambio de saliva: a través de besos, al beber del mismo vaso o de la misma botella, y al compartir comida o bebidas con otras personas. Aunque el tiempo durante el cual una persona con la enfermedad es contagiosa varía, las personas pueden ser contagiosas mientras tengan los síntomas (la fiebre normalmente cede en 10 días y tanto la inflamación de los linfonodos como la del bazo se curan en un mínimo de 4 semanas o en unos cuantos meses después, incluso llegando a alcanzar el año). Asimismo, el virus puede vivir durante varias horas fuera del cuerpo.
SÍNTOMAS
La fiebre es una de las características más comunes. Los ganglios linfáticos suelen estar inflamados, generalmente en forma moderada, haciéndose accesibles a la palpación en todas las zonas, incluyendo los ganglios epitrocleares que se perciben por encima del olécranon o codo, pero con neto predominio de los cervicales. Si bien las adenomegalias carotídeas son las de mayor tamaño, las cervicales posteriores son las más características. Suelen ser simétricas, libres, elásticas y sensibles a la palpación. Puede haber adenomegalias profundas, sobre todo en hilios pulmonares y mediastino. En la mitad de los casos se acompañan de esplenomegalia, y en el 10 por ciento, de hepatomegalia.  


lunes, 28 de septiembre de 2015

SARAMPIÓN


El sarampión, también llamado rubéola, es una enfermedad viral que provoca un exantema viral. "Exantema" es sinónimo de erupción de la piel. El sarampión produce una erupción nítida que contribuye a su diagnóstico. Se transmite de un niño a otro a través del contacto directo con la secreción de la nariz y la garganta. A veces se trasmite a través de partículas que están presentes en el aire y que provienen de un niño infectado. ésta es una enfermedad muy contagiosa, que generalmente consiste en erupción, fiebre y tos.


CAUSADA DEL SARAMPIÓN


El virus del sarampión se clasifica como un Morbillivirus. Se suele ver en invierno y en verano. El sarampión se previene mediante una inmunización apropiada con la vacuna correspondiente.



SINTAMOS 


Los síntomas de la enfermedad se desarrollan entre ocho y 12 días después de haber estado expuesto al sarampión. Es importante saber que el sarampión es contagioso durante uno o dos días antes de la aparición de los signos y síntomas correspondientes, y de tres a cinco días después del desarrollo de la erupción. Por lo tanto, los niños pueden contagiar el virus antes de saber que tienen la enfermedad.

domingo, 27 de septiembre de 2015

TRICURIASIS


La trichuriasis o trichurosis es una enfermedad parasitaria causada por infestación del intestino grueso (mucosa superficial), es un parásito llamado Trichuris Tricheris.
La tricuriasis es una enfermedad común mundialmente, en especial en países con climas cálidos y húmedos. Los niños son los más afectados, al ingerir huevos de gusanos, los cuales se instalan en la pared del colon. El principal factor de riesgo corregible es la ingestión de huevos de suelos contaminados con heces. Con poca frecuencia se transmite ingiriendo vegetales, a menos que estos estén contaminados con heces. El ciclo vital es de unos 3 meses.



CAUSA

Tricuriasis   llamado triquina, Trichiurus Trichocephalus, Nemathelminthes tipo, clase Nematoda, desprendimiento Enoplida, familia Trichocephalidae. La parte delantera de la helmintos cuerpo fino hairlike, engrosada sección de caudal: la relación de la filamentoso espesado a la hembra es de 2: 1, el macho – 3: 2. La longitud corporal de 30 a 35 mm en las hembras, el cuerpo masculino – 30 a 45 mm. En las mujeres, el extremo trasero se curva en el macho toma la forma de una espiral. Huevos de T. trichiura tienen la forma del tamaño del barril 0, 02×0, 05 mm de espesor sobre marrón en los polos son de corcho incoloro. Helmintos parásitos adultos en una gruesa, a menudo en el ciego. Aquí la hembra pone hasta 3.500 huevos por día. Huevos con heces de nuevo en el medio ambiente. Ellos deben incubarse en el suelo durante tres semanas o más, y luego adquiere propiedades invasivas larva. En el ciclo de vida Trichocephalus Trichiurus ninguna migración fase, el parásito tiene una inmunodeficiencia baja. Cuando se ingiere un huevo, se libera en el intestino delgado larva, que se implementa en las vellosidades, a los pocos días se está moviendo hacia el colon, donde alcanza la madurez a los 3 meses. Entre las mujeres adultas predominar. Triquina Vida útil de unos 5 años.

ESCABIOSIS


La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito 
Sarcoptes scabiei; llamado comúnmente arador de la sarna. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas. Es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa, que se observa en particular en las personas que viajan a menudo. Alcanza a todas las capas de la población y constituye una dermatosis muy frecuente y de fácil tratamiento.

Se llama sarna o escabiosis a una enfermedad de la piel producida por un ácaro (Sarcoptes scabei) que se puede contagiar con facilidad. Aunque a día de hoy es más difícil encontrar casos de sarna, es todavía una enfermedad bastante común en cualquier parte del mundo. Afecta a todo tipo de personas independientemente del sexo o la raza. Lo habitual es que surjan pequeñas epidemias dentro de una misma familia, y en residencias de ancianos o estudiantes, ya que el ácaro se transmite por contacto directo con una persona infectada.
La escabiosis es una enfermedad que no conoce fronteras. En Europa, el 1% de la población puede llegar a padecer sarna alguna vez en su vida. En Latinoamérica la sarna tiene una frecuencia similar, entre el 1-5%, pero los brotes epidémicos suceden con más frecuencia, sobre todo en Chile y Argentina. El porcentaje aumenta entre las personas más ancianas, llegando hasta un 15% en algunos países, sobre todo si sufren otras enfermedades al mismo tiempo. No hay diferencias entre estratos sociales; es decir, tanto las personas con un nivel económico bajo, como aquellas que tienen un alto nivel económico, sufren la sarna con la misma frecuencia.



FIEBRE TIFOIDEA


Hacia 430-426 antes de Cristo una devastadora pandemia, que algunos piensan que se debió a la fiebre tifoidea mató un tercio de la población ateniense, incluyendo a su líder Pericles, poniendo fin a la Edad Dorada de Pericles.
A finales del siglo XIX, la tasa de mortalidad en Chicago alcanzó 65 casos por cada 100000 hab. El peor año fue 1891 cuando la tasa de mortalidad por fiebre tifoidea fue de 174 casos por 100000 hab. La más notable portadora identificada de la fiebre tifoidea fue Mary Mallon conocida como Typhoid Mary.
En 1907, ella fue la primera portadora identificada y vigilada. Algunos creen que contagió la enfermedad a centenares de personas.



Está asociada con al menos 47 casos y tres muertes. Mary Mallon trabajaba como camarera en Nueva York.
En España la última gran epidemia se dio en Barcelona en 1914. La epidemia que, causó 2500 muertes se debió al agua de bebida contaminada procedente de Moncada.
La última epidemia de la que se tiene noticia tuvo lugar en la República Democrática del Congo entre 2004/2005, la cual reportó más de 42000 casos, de los cuales murieron 214.









DRACUNCULIASIS

La dracunculiasis o draconianos es una enfermedad parasitaria producida por un nematodo llamado "gusano de Guinea" o "gusano de Medina", enfermedad dolorosa y de formante, causante de llagas ulcerosas en la piel. Su nombre, dracunculiasis, se deriva del latín "afección con dragoncillos".
Es muy abundante en África del norte y ecuatorial, Arabia, Oriente Medio y buena parte de Asia. Comenzó a conocerse por los europeos en el siglo. XVII.

La dracunculiasis, también conocida como enfermedad de la lombriz de Guinea (GWD) es una dermatosis nodular producida por el crecimiento del parásito Dracunculus en la parte subcutánea de los tejidos de los mamíferos. Esta enfermedad se ha encontrado en humanos, perros, gatos, caballos, ganado, entre otros animales en África y Asia. Una especie similar del Dracunculus, llamada D. insignis, es un parásito que causa dracunculiasis en perros, mapaches, zorros, zorrillos, entre otros en Norteamérica.


La lombriz de Guinea es uno de los parásitos humanos mejor documentados históricamente. La primera mención aparece en la medicina egipcia (en el papiro ebers ) hacia el 1550 a c Existen informes sobre el comportamiento del parásito en escritos de cronistas de la Grecia antigua, hacia el siglo 11C


TUBERCULOSIS


La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas que afectan a los seres humanos. Aunque se estima una antigüedad entre 15000 a 20000 años, se acepta más que esta especie evolucionó de otros microorganismos más primitivos dentro del propio género Mycobacterium.
La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa ampliamente diseminada por todo el mundo y cuyos orígenes se pierden en la historia.
Una onda epidémica típica de esta enfermedad dura unos 300 o 400 años, de manera que la que hoy nos afecta es la misma que se inició con la revolución industrial, cuando la necesidad de mano de obra en las ciudades llevó a cientos de miles de personas a poblar los cada vez mayores núcleos urbanos, en los que el hacinamiento y la falta de higiene eran habituales.
En estas condiciones, la tuberculosis encontró un caldo de cultivo perfecto y se propagó con fuerza, cobrándose millones de vidas a lo largo del siglo XIX, el siglo del Romanticismo, pero también el de la tuberculosis.

Famosos escritores como Larra, Bécquer, Alejandro Dumas o Kafka fueron víctimas de esta enfermedad, conocida por esta causa como "la enfermedad de los poetas".
No fue hasta el año 1882, cuando Robert Koch, un médico de Silesia,descubrió el agente causal de la enfermedad. Se trataba del mycobacterium tuberculosis, también llamado bacilo de Koch, en honor a su descubridor.Veinticuatro años después, los bacteriologos Calmette y Guarin desarrollaban la vacuna BCD